News

mayo 02 2022

Empresas referentes de Las Encartaciones reflexionan sobre los retos y oportunidades de la comarca en el Enkarterri Group Eguna 2022

La jornada acoge la Asamblea General de Socios de Enkarterri Group y sirve como conclusión a los actos de conmemoración de su 10º aniversario

Enkarterri Group, la asociación empresarial de la comarca de Las Encartaciones, ha celebrado este viernes el ‘Enkarterri Group Eguna 2022’, un encuentro empresarial que ha tenido como protagonistas a seis empresas de referencia de la comarca como son Lucart, Mondi Ibersac, P4Q Electronics, Urbegi, Vicinay y Winoa Ibérica. El acto, que ha supuesto el colofón a los actos de conmemoración del 10º aniversario de Enkarterri Group, ha acogido también la primera Asamblea General de Socios con Álex López Aller al frente de la asociación tras su reciente designación como Presidente, relevando en el cargo a Andoni García. 

Celebrada en el Zine Antzokia de Zalla, la jornada ha permitido poner en valor la contribución al desarrollo de Las Encartaciones de dichas compañías que, por su dimensión, capacidad sinérgica y proyección, se han convertido en dinamizadoras de la actividad económica y en referentes, tanto dentro como fuera de la comarca. Así, ha servido para lanzar una mirada a los acontecimientos que marcan la actualidad desde la visión del tejido empresarial de Enkarterri. 

Reunidos en una mesa redonda, los representantes de las citadas seis empresas han ofrecido sus reflexiones acerca de cuestiones de alcance global que afectan a buena parte de las empresas locales. Entre ellas, la escasez y carestía de las materias primas, el encarecimiento de la energía eléctrica y los combustibles fósiles, los problemas en el transporte y la logística de distribución de mercancías, o el incremento de la inflación en las principales economías. 

En la mesa redonda han participado Luciano López, Director General de Lucart; Josu Albendea, Director Financiero de Mondi Ibersac; Aitor Alapont, Director de P4Q Electronics; Javier Larrañaga, socio fundador de Urbegi; Jesús Navas, Director de Vicinay Marine; y Alfredo Santos, Director General de Winoa Ibérica.

Además de evaluar las consecuencias de la situación actual en sus actividades, los ponentes han presentado sus proyectos e ilusiones de futuro. Así, han coincidido en seguir manteniendo su compromiso con la generación de empleo en Las Encartaciones y en apostar por la colaboración con proveedores locales. Para ello, han querido poner en valor la labor de Enkarterri Group como punto de encuentro y de generación de sinergias empresariales.

La jornada se ha cerrado con la intervención del Presidente de Enkarterri Group, Álex López Aller. Tras elogiar el trabajo realizado por su antecesor en el cargo, Andoni García, López Aller ha subrayado la apuesta de la asociación por potenciar los proyectos compartidos que ayuden al desarrollo de la comarca. Con este objetivo, ha anunciado la puesta en marcha de un Observatorio Coyuntural que permitirá conocer al detalle la situación y los objetivos de las empresas a través del tratamiento de datos. “Nos va a permitir tomar decisiones basadas en los datos desde un marco global”, ha señalado. Finalmente, ha dado a conocer la nueva marca de Enkarterri Group, una identidad corporativa que “refleja mejor la realidad actual de la organización, su evolución y los objetivos a futuro”.