News

marzo 08 2024

Enkarterri Group presenta en su Asamblea General de Socios las conclusiones del primer Informe Anual Empresarial de Enkarterri elaborado por su Observatorio Estratégico

Casi la mitad de las empresas de Enkarterri (el 49%) tiene previsto acometer algún proyecto de inversión en el corto plazo, destacando aquellos relacionados con planes de digitalización de procesos y adquisición de software de gestión, seguidos de la compra de maquinaria y de equipos, así como de la mejora de activos productivos e inmobiliarios. Además, el 68% del tejido empresarial de la comarca vizcaína reconoce que aumentó su facturación en 2023, y el 51% prevé seguir incrementándola en el presente ejercicio.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe Anual Empresarial de Enkarterri 2023, realizado por la consultora PKF Attest, por encargo de Enkarterri Group, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones. Los resultados han sido presentados el día 8 de marzo en Zalla, en el transcurso de la Asamblea Anual de Enkarterri Group.

Según ha puesto de manifiesto en su intervención ante la Asamblea Álex López Aller, Presidente de Enkarterri Group, este Informe, soportado en encuestas a responsables empresariales, es el primero elaborado por el Observatorio Estratégico de la asociación, que fue puesto en marcha “para obtener información de calidad acerca de la comarca y convertirse en una fuente de referencia para personas, empresas e instituciones, y obtener una radiografía actualizada de Enkarterri, además de mostrar una imagen real de la situación de su tejido empresarial”. Por su parte, el Presidente de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Martín Pérez Garmendia, ha puesto en valor la colaboración entre lo público y lo privado, así como “una estrategia única que posibilite la cooperación con nuestro tejido empresarial como vía para lograr el fortalecimiento económico y el aumento de la competitividad de la comarca”.

Principales conclusiones del Informe

En la presentación de las conclusiones del estudio ha participado también Koldo Pascual Lambarri, CEO de Ediciones Deusto, S.A. y miembro de la Junta Directiva de Enkarterri Group, quien ha puesto de manifiesto que el tejido empresarial de la comarca de Las Encartaciones está conformado de manera mayoritaria (83%) por micro y pequeñas empresas, que en el 82% de los casos tienen menos de 50 trabajadores, y que en el 88% facturan menos de 10 millones de euros.

Entre los datos aportados por el Informe, destaca que Enkarterri concentra a cerca de 650 sociedades con forma jurídica de S.A. o S.L., correspondientes a sectores de actividad muy heterogéneos, el 70% de las cuales tiene una antigüedad inferior a 30 años, y el 42% menos de 15 años. Un 36% de las empresas de la comarca forma parte de algún grupo empresarial, un tercio de los cuales son multinacionales, una proporción significativa. Además, otro tercio asegura operar internacionalmente, principalmente en la Unión Europea, pero también en Latinoamérica y Estados Unidos.

Por lo que se refiere a la situación económica, el estudio recoge que, a pesar del incremento de la facturación y de las expectativas, los costes fijos han crecido para el 72% de las empresas, destacando entre las principales afecciones el aumento del coste de las materias primas, la escasez de mano de obra cualificada y el precio de la energía, con su influencia directa en la cuenta de explotación.

En otro apartado, el estudio refleja que las mujeres suponen el 32% de las plantillas del tejido empresarial de la comarca y ocupan el 21% de los puestos directivos. Por su parte, los perfiles laborales más solicitados por las empresas son los de operarios de producción, al tiempo que se destaca la amplia aceptación del teletrabajo y la importancia dada a la formación.

En otros ámbitos, el informe recoge la amplia disposición entre las empresas de páginas web y redes sociales, el uso generalizado de herramientas ofimáticas, la presencia muy testimonial del big data e inteligencia artificial, y que más de la mitad de las compañías dispone de alguna acreditación o certificación. Además, la encuesta refleja la necesidad de mejoras en el ámbito de las infraestructuras (transporte público, suelo industrial y carreteras).

Aspectos destacados y áreas de mejora

El Informe Anual Empresarial termina destacando algunos aspectos relacionados con el papel desempeñado por Enkarterri Group, entre los que se hace mención a la capacidad de esta asociación para poner en contacto a las empresas de la zona, facilitando su interacción; su esfuerzo para potenciar la visibilidad de la comarca en el exterior; y la organización de encuentros empresariales y charlas informativas de interés. 

Asimismo, entre las áreas de mejora de la asociación, se menciona la potenciación de su papel interlocutor con las instituciones, su capacidad para la atracción de empresas y su figura de agente aglutinador del tejido empresarial de la comarca.

Las conclusiones de este estudio, que se repetirá anualmente, servirán para la elaboración de propuestas e iniciativas que fructifiquen en nuevos proyectos e implantaciones empresariales en la comarca, en la que se ha establecido como eje estratégico las actuaciones relacionadas con el ámbito de la bioeconomía.

Asamblea Anual de Enkarterri Group

Por otra parte, y en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de Enkarterri Group, los máximos responsables de la asociación han presentado la Memoria de Actividades y la liquidación económica correspondientes al ejercicio 2023, así como el Plan de Actuaciones y el Presupuesto de 2024, que han sido aprobados por los miembros de la Asamblea.

Entre las claves del ejercicio 2023, destaca la consolidación del crecimiento de la asociación, el incremento y diversificación de sus servicios, el impulso de proyectos en sostenibilidad y el apoyo al posicionamiento exterior de la comarca de Enkarterri. De cara al año 2024, la estrategia pasa por la ampliación de la base societaria, la puesta en valor del Observatorio Estratégico y la potenciación de la colaboración público-privada.