News

octubre 24 2023

Jóvenes emprendedores de Enkarterri abordan las oportunidades que ofrece la comarca para la creación de nuevos negocios

El director foral de Innovación y Emprendimiento destaca la posición de Bizkaia como “uno de los mejores contextos para emprender de Europa” e insta a las nuevas generaciones a “perder el miedo al fracaso”

20-10-23. Las estrategias desplegadas para favorecer la actividad empresarial y la creación de nuevos negocios en Enkarterri abren un territorio de oportunidad idóneo para el emprendimiento. Así lo han indicado los jóvenes emprendedores participantes en esta nueva edición de los Desayunos Enkarterri, el foro que reúne al tejido empresarial de la Comarca de Las Encartaciones y a representantes institucionales, que se celebrado este viernes en el Hotel Amalurra de Artzentales bajo el título de ‘Talento emprendedor joven en Enkarterri’. Un encuentro que ha servido para analizar los retos y oportunidades que representa el ámbito del emprendimiento desde la óptica de tres experiencias empresariales vinculadas a Enkarterri, así como desde los ámbitos institucional y académico. 

El acto ha contado con la participación del director general de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, Joseba Mariezkurrena; y de la directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, Garbiñe Henry. En representación del ecosistema emprendedor, han participado Mikel Cearsolo, CEO de la empresa de soluciones de realidad virtual Ludus Global; Txema Llamosa, chef del emblemático restaurante Casa Garras; y Ugaitz Orrantia, gerente de la empresa especializada en estructuras metálicas Trameinsa.

Durante la jornada, se han puesto sobre la mesa las actitudes que todo emprendedor debe fomentar, tales como la capacidad de esfuerzo, la creatividad, la flexibilidad, la persistencia y, de manera especial, la poca aversión al riesgo.  Asimismo, los jóvenes emprendedores han analizado cuestiones como el acceso a financiación para proyectos de emprendimiento o la necesaria colaboración empresarial para impulsar el crecimiento conjunto de Enkarterri, entre otras.

Por su parte, el director general de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, Joseba Mariezkurrena, ha destacado las conclusiones que arroja el informe Global Entrepeneurship Monitor (GEM) sobre el ecosistema vasco de emprendimiento. En él, resalta la posición de Bizkaia como “uno de los mejores contextos para emprender de toda Europa”. Para sacar partido a esta coyuntura, ha señalado el desafío de incentivar la creación de empresas entre las generaciones más jóvenes, a quienes ha instado a “perder el miedo al fracaso, puesto que emprender es uno de los mejores másters que se pueden hacer”. “Incluso si el proyecto no tiene el éxito esperado, porque en el camino se adquieren una serie de actitudes y conocimientos que, a la postre, van a proporcionar una salida profesional segura”, ha indicado.

Al cierre del acto, Álex López Aller, Presidente de Enkarterri Group, ha puesto en valor el crecimiento experimentado por la asociación y las nuevas iniciativas a implementar para seguir fomentando el desarrollo económico de Las Encartaciones. Entre ellas, ha anunciado la puesta en marcha de una serie de talleres dirigidos a la formación de empresarios y personas llamadas a ocupar puestos de responsabilidad. Éstos darán comienzo en noviembre, con una primera sesión centrada en “indicadores para la prevención de crisis empresariales”.