News

noviembre 23 2021

Enkarterri encara el futuro apoyándose en la Sostenibilidad, la Innovación y la colaboración Público-Privada

El Enkarterri Group Eguna 2021 conmemora el 10º Aniversario de la asociación empresarial de Las Encartaciones y acoge la presentación de los planes de futuro para la Comarca

En el marco de la conmemoración de su 10º Aniversario, Enkarterri Group, la asociación empresarial de la comarca de Las Encartaciones, ha celebrado este viernes el ‘Enkarterri Group Eguna 2021’. La jornada, que ha reunido en el Klaret Antzokia de Balmaseda a representantes institucionales y del tejido empresarial, ha integrado diversos eventos relacionados con la actividad de Enkarterri Group. Entre ellos, la Asamblea General de Socios anual, en la que se ha elegido una nueva Junta Directiva. El acto también ha acogido la difusión del Plan Estratégico 2025 de la asociación y del Plan Estratégico Comarcal de Enkarterri 2030, así como la presentación de la plataforma inteligente Hub Enkarterri Green.

La bienvenida a la jornada ha corrido a cargo del Presidente de la Mancomunidad de las Encartaciones, Martín Pérez Garmendia. A continuación, ha tomado la palabra el Presidente de Enkarterri Group, Andoni García, para dar a conocer los detalles del Plan Estratégico 2025. Transcurridos diez años desde su creación, Enkarterri Group ha abordado un proceso de reflexión para actualizar su visión y misión, formular nuevos retos estratégicos, redefinir los servicios y actividades actuales e identificar nuevos proyectos tractores.

Entre los retos definidos, destacan cuatro: aumentar la base societaria, que este año ha alcanzado por primera vez el centenar de integrantes; incrementar el valor añadido en los servicios avanzados para socios; reforzar el papel de la asociación como interlocutor de sectores y proyectos estratégicos; y continuar con la mejora continua en materia de gestión  interna. Para poder afrontarlos, Enkarterri Group se apoyará en el sello Enkarterri Green, la certificación en Responsabilidad Social Empresarial impulsada desde la asociación que avala ya a más de la mitad de su base societaria.

La innovación será otro de los ejes fundamentales en los que se apoyará el desarrollo de la Comarca. En este sentido, Enkarterri Group y Enkartur han impulsado la creación de la plataforma Hub Enkarterri Green, un ecosistema digital inteligente de interacción diseñado para la cohesión y la tracción de proyectos de desarrollo comarcal. La iniciativa ha sido presentada por Pablo Ocaña, socio del Grupo Urbegi e impulsor del proyecto, quien se ha encargado de describir los usos y alcances de esta nueva herramienta, con la que se busca aprovechar la transformación digital y favorecer la colaboración empresarial.

De izda dcha: Mikel Pulgarín, Pablo Ocaña, Ainara Basurlo, Bittor Oroz y Andoni García.

Retos y oportunidades comarcales

La Diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, se ha encargado de presentar el Plan Estratégico Comarcal de Enkarterri 2030 (PEC), la brújula que guiará los pasos de Las Encartaciones en los próximos años. Planteado con un horizonte a diez años, identifica los hitos y diseña los proyectos tractores en los que habrá de soportarse la estrategia del territorio a lo largo de toda la década. En su elaboración participaron la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de la comarca.

Según ha explicado la Diputada, con el PEC se persigue aportar valor  añadido a los recursos de la Comarca a través de esquemas de innovación. Así, plantea seis proyectos tractores que darán respuesta a otros tantos retos estratégicos: la mejora de la movilidad interna y externa de la Comarca, con especial atención a la infraestructura y servicio ferroviario; la interconexión y potenciación de los activos turísticos y culturales de Enkarterri; la integración del mundo educativo y laboral a través de la Formación Profesional y la inserción laboral; el despliegue de la banda ancha para la digitalización de las zonas rurales; la creación de nuevos espacios empresariales; y el impulso a la bioeconomía.

Precisamente, este último proyecto tractor ha sido abordado por el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, quien ha detallado de qué manera se articulará este proceso de sustitución de las materias primas de origen no renovable por otras de carácter renovable. Con el impulso a la bioeconomía se persigue abrir la puerta al desarrollo de tres nuevas actividades económicas en Enkarterri: una industria textil con base de celulosa, el uso de lana de oveja latxa para elaborar textiles, y el desarrollo de la embriogénesis, un método de propagación vegetativa utilizado para la producción de plantas.

A modo de cierre del Enkarterri Group Eguna, una mesa redonda ha reunido a los cuatro ponentes. En el debate se ha puesto en valor la colaboración público-privada que ha permitido a Enkarterri dibujar sus perspectivas de futuro y erigirse como un polo de referencia del desarrollo sostenible.

One comment

Comentarios no permitidos