News

julio 01 2019

X Edición DESAYUNOS ENKARTERRI: Enkarterri Group pone en valor a las empresas que impulsan la Economía Circular

El Director Corporativo de Compras de Tubacex detalla los avances producidos en el aprovechamiento de los residuos de la industria del acero

 

La iniciativa Desayunos Enkarterri, el foro que reúne a empresarios y representantes institucionales de la Comarca de Las Encartaciones, ha celebrado este viernes su décima edición. Bajo el título de ‘Empresa y Economía Circular, retos y oportunidades para el desarrollo comarcal’, el encuentro ha servido para reflexionar sobre la implantación de la Economía Circular en las compañías de Las Encartaciones y el campo de oportunidades que abre para su desarrollo y crecimiento económico.

El ponente invitado en esta edición de los Desayunos Enkarterri ha sido el Director Corporativo de Compras de Tubacex, Juan Ignacio Roscales, quien ha expuesto la experiencia del grupo industrial alavés en el ámbito de la Economía Circular y las soluciones adoptadas para reducir al mínimo la generación de residuos y fomentar el ahorro energético. El acto ha contado también con la participación del Presidente de Enkarterri Group, Andoni García, encargado de dar la bienvenida a la jornada.

 

Foto – Ponentes, de izquierda a derecha: Álex López, de Vibacar; Juan Ignacio Roscales, Director Corporativo de Compras de Tubacex; Mikel Pulgarín, moderador; Andoni García, Presidente de Enkarterri Group; Javier Martínez, de Depurfiltech; Guillermo Matthies, de Vicinay Cadenas; e Iñaki Yllana, de Laenk.

 

 

En el Desayuno se han expuesto casos de éxito de empresas de Las Encartaciones que han introducido elementos de la Economía Circular en alguno de sus procesos. Así, los asistentes han podido conocer las experiencias de Depurfiltech, centrada en el suministro de productos ecoeficientes que optimizan la depuración de la contaminación industrial; de Laenk Servicios Empresariales, dedicada a la protección del medio ambiente y al tratamiento del agua, minimizando el vertido y maximizando su reutilización; de Vibacar, empresa que ofrece soluciones integrales para logística, aplicando nuevas tecnologías e impulsando el uso de vehículos de carga con fuentes de energía alternativas; y de Vicinay Cadenas, compañía líder en el suministro de cadenas y líneas de fondeo, que aborda un plan de gestión de Economía Circular, desarrollo sostenible y productos ecológicos.

En su intervención, Juan Ignacio Roscales ha detallado cómo se consigue el máximo aprovechamiento de los residuos generados en un sector como el del acero, pionero a la hora de implantar modelos de Economía Circular. No en vano, las industrias productoras de acero en España han firmado el Pacto por la Economía Circular, convirtiéndose en el primer sector en el que todas sus empresas están comprometidas en la transición hacia un modelo sostenible. En este contexto se enmarcan otros proyectos puestos en marcha por Tubacex, como el dirigido a reutilizar toda la chatarra resultante de sus procesos productivos mediante su clasificación, valorización y aprovechamiento, o el destinado a la reutilización de las escorias de acería.

En este sentido, ha hecho hincapié en el “cambio cultural” que se ha dado en Tubacex en los últimos años, hacia una política de mayor implicación con la sociedad y más responsable con el medio ambiente. Esto ha llevado al grupo industrial a ser “más exigentes que nunca” en la selección de sus proveedores, que deben contar con las más altas certificaciones de normativa de gestión ambiental.

Respecto al papel que pueden jugar las pymes en el impulso a la Economía Circular, Juan Ignacio Roscales ha asegurado que no se trata de algo reservado para las grandes compañías, sino que es una realidad que debe implicar a empresas todos los tamaños. Por ello, ha animado a las pymes a buscar sinergias y a colaborar entre ellas para idear nuevas alternativas e iniciativas de Economía Circular, que después podrán ofrecer a las empresas de mayor tamaño.

Los Desayunos constituyen una iniciativa de Enkarterri Green, movimiento social, empresarial e institucional promovido por ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de Las Encartaciones, e impulsado de manera conjunta por la iniciativa pública y privada, para el desarrollo económico de la comarca. Con él se persigue -a través de la atracción de proyectos tractores- la generación de actividad económica, empleo y bienestar en la zona.