News

junio 17 2022

Fundación Urbegi reconoce las trayectorias de superación en inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad con los Premios Lo Imposible

Fundación Urbegi ha celebrado en Bilbao la gala de entrega de los “Premios Lo Imposible”, galardones que buscan reconocer las trayectorias de personas pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad que han logrado su inserción laboral a través del espíritu de superación. La ceremonia ha contado con la presencia del presidente de Enkarterri Group, Álex López Aller, quien ha querido trasladar el apoyo a esta loable iniciativa en nombre de la asociación empresarial de Las Encartaciones.

A través de su Fundación, Urbegi -grupo empresarial nacido en Balmaseda y asociado a Enkarterri Group- promueve e impulsa acciones orientadas a favorecer la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

En su primera edición, los Premios Lo Imposible han sido para Asier Basterretxea Hernández, Irina González Zabala y Javier López Pagazaurtundua. Por su parte, la empresa Draxton Atxondo ha recibido el “Memorial José Javier Arteche Saria”, con el que se reconoce a una compañía destacada por favorecer la inserción laboral del mencionado colectivo.

Asier Basterretxea fue uno de los muchos jóvenes que cayeron en la adicción a las drogas. Sin embargo, a los 27 años decidió dar un giro y comenzar un proceso de rehabilitación. Gracias a la ayuda de diversos tratamientos, y a base de fuerza de voluntad, consiguió enderezar su historia. Con el tiempo logró un puesto de trabajo estable y en la actualidad es el responsable del equipo de Almacén y Logística en las instalaciones de Urbegi en Amorebieta.

Irina González es una mujer de 38 años con un trastorno del espectro del autismo (TEA), que ha sido capaz de superar la dura realidad del diagnóstico tardío. Irina ha llevado siempre una vida normalizada, pero sintiéndose acechada por una incertidumbre constante: se veía diferente al resto de personas. En la época universitaria, la falta de comprensión acerca de su situación la llevó a pedir ayuda profesional, gracias a la cual empezó a entenderse y a buscar un diagnóstico para determinar qué le pasaba. Tras recibir apoyos, en la actualidad trabaja como administrativa en una empresa ordinaria. 

Javier López Pagazaurtundua es una persona con parálisis cerebral que pronto empezó a colaborar en el negocio familiar, para lo que se formó como administrativo. Tras el fallecimiento de su padre y la jubilación de su madre, en 2012 emprendió su propio camino y comenzó su andadura en el centro especial de empleo Aspacelan. En 2019 asumió el cargo de tesorero dentro de la Junta Directiva de Aspace Bizkaia. Además, ese mismo año se presentó a las elecciones municipales en Zalla. Participa activamente para dar visibilidad a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades.

Respecto al galardón “Memorial José Javier Arteche Saria”, ha sido para Draxton Atxonso, la actual razón social de Fuchosa, una de las principales empresas fabricantes de horquillas de freno a nivel mundial que destaca por ser pionera en integrar la Responsabilidad Social Empresarial de una manera sistemática en su gestión, y, en especial, por la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Con la entrega de este galardón, se rinde homenaje a José Javier Arteche, empresario y miembro del Patronato de la Fundación Urbegi, fallecido en 2019.

Para contribuir a dar visibilidad a las personas premiadas, los premios han sido entregados por tres conocidas figuras públicas del ámbito de la comunicación, el deporte y la cultura que, además, siempre han destacado por su apoyo a causas solidarias: la periodista y presentadora de televisión Ana Urrutia, el alpinista Alex Txikon y la exjugadora del Athletic Eli Ibarra.

La gala, presentada y conducida por la actriz y humorista Gurutze Beitia, ha contado con las intervenciones del presidente de la Fundación Urbegi, Javier Larrañaga, y del director general de BBK Fundazioa, entidad colaboradora en los premios, Gorka Martínez. Asimismo, ha incluido la participación institucional de la viceconsejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, y de la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada.

101 comments

  1. free 60 minute trial phone chat gay local https://gaychatnorules.com/

Comentarios no permitidos