News

noviembre 23 2020

Enkarterri reconoce a las empresas que impulsan el desarrollo sostenible de la Comarca de Las Encartaciones

El Presidente de BBK, Xabier Sagredo, llama a apostar por compañías socialmente responsables y afirma que la sostenibilidad “no es una opción, es una obligación”

La iniciativa Desayunos Enkarterri, foro que reúne a empresarios de la Comarca de Las Encartaciones y representantes institucionales, ha retomado este viernes su actividad con la celebración de su undécima edición. Bajo el título de ‘Competitividad sostenible y ODS: el futuro de la empresa socialmente responsable’,el encuentro ha servido para reflexionar acerca de la contribución de las empresas al desarrollo sostenible a través del compromiso y la confianza hacia las personas, el entorno local y la sociedad en general. El acto se ha celebrado en el Zine Antzokia de Zalla.

El ponente invitado en esta edición ha sido el Presidente de BBK, Xabier Sagredo. La jornada ha contado también con la participación del Presidente de la Mancomunidad de Encartaciones, Martín Pérez Garmendia; de la Presidenta de Enkartur, Ángela Eguía; y del Presidente de Enkarterri Group, Andoni García, encargados de dar la bienvenida al acto.

En el debate se han expuesto numerosas aplicaciones de la Responsabilidad Social Empresarial (RES) desde diversas perspectivas. Los asistentes han podido conocer así las prácticas del Grupo Lacilla, dedicado a la extracción y comercialización de áridos, gaviones y hormigones, y especialmente concienciado con el ámbito social, como demuestra la obtención de la certificación en RSE Enkarterri Green. Por su parte, la empresa certificadora ADOK Certificación, encargada de auditar y acompañar a las empresas en el camino hacia la obtención del sello Enkarterri Green, ha detallado las ventajas que conlleva la obtención de este distintivo, tanto para las empresas como para la comarca de Enkarterri. Asimismo, el Director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Díaz Arsuaga, se ha encargado de explicar las iniciativas puestas en marcha desde esta área del Ejecutivo vasco para impulsar la consolidación de un sector empresarial sostenible y competitivo.

Competitividad sostenible

En su intervención, Sagredo ha aplaudido el compromiso del tejido empresarial de Enkarterri con el crecimiento sostenible, puesto que este tipo de iniciativas “funcionan mejor cuando van desde lo local a lo global”. En este sentido, ha instado a las compañías a apostar por la sostenibilidad no únicamente por una cuestión de imagen y reputación, sino para lograr ser más competitivas en el mercado, en el que “ya se está viendo que es más fácil ir en busca de financiación cuando, además de ser competitivo, se es sostenible”.

En el plano de la competitividad sostenible, ha celebrado que Europa se encuentra “mucho mejor preparada que Estados Unidos y China” para afrontar lo que el Presidente de BBK considera que será “una nueva revolución industrial”, caracterizada por el predominio de la empresa socialmente responsable en términos de empleo, de transparencia, de respeto al medioambiente, etc. En esta línea, ha señalado que las encuestas de sostenibilidad demuestran que la mayoría de las personas está dispuesta no solo a pagar un precio mayor por un producto si la empresa demuestra ser responsable con su entorno, sino también a elegirla como potencial lugar de trabajo en detrimento de otras.

Finalmente, Sagredo ha advertido del peligro de dar prioridad al precio sobre el resto de factores a la hora de consumir todo tipo de bienes y servicios. “Si todos comprásemos al más barato estaríamos poniendo a las empresas en la necesidad de competir de forma no sostenible, y eso nos llevaría a una ‘low costización’ del país. Por ello, hoy en día la sostenibilidad no es una opción, es una obligación para poder mantener nuestro estado de bienestar”, ha asegurado Sagredo.

12 nuevas certificaciones en RSE

El último tramo del acto se ha dedicado a la entrega de los sellos de RSE Enkarterri Green a doce empresas y organizaciones de la comarca recientemente certificadas mediante dicho modelo: Argi Arquitectura, Bizkaia Park Abentura, Centro de Formación Somorrostro, Diemer, Eurotubos del Norte, Hotel Balneario Casa Pallotti, MRW Encartaciones, SPG Asesores, Talleres Mecánicos Sopuerta, Técnicas de Ventilación Calge, Trameinsa y Vibacar.

Esta certificación en RSE es impulsada con el objetivo de promover entre las empresas y organizaciones del entorno un crecimiento económico sostenible, con especial atención a los valores sociales y ambientales. Así, el proyecto facilita a la Comarca de Las Encartaciones emprender los cambios necesarios para adaptarse a las exigencias de la sociedad en materia de desarrollo sostenible. Puesto en marcha en 2017, son ya 42 las organizaciones asociadas que cuentan con el sello, de manera que aproximadamente la mitad de la base societaria de Enkarterri Group se ha certificado en RSE mediante este modelo.

Los Desayunos Enkarterri constituyen una iniciativa de Enkarterri Green, movimiento social, empresarial e institucional promovido por ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de Las Encartaciones, e impulsado de manera conjunta por la iniciativa pública y privada, para el desarrollo económico de la comarca. Con él se persigue, a través de la atracción de proyectos tractores, la generación de actividad económica, empleo y bienestar en la zona.

Foto1: Ponentes del acto, de izquierda a derecha: Patxi Portugués, del Grupo Lacilla; Jokin Díaz Arsuaga, del Gobierno Vasco; Ángela Eguía, de Enkartur; Mikel Pulgarín, moderador; Xabier Sagredo, Presidente de BBK; Andoni García, de Enkarterri Group; Martín Pérez Garmendia, Presidente de la Mancomunidad de Encartaciones; y Miryam Jauregui, de ADOK Certificación.

Foto2: Foto de familia con los ponentes y las empresas certificadas.

27 comments

Comentarios no permitidos