News

enero 10 2023

Enkarterri Group supera las 100 empresas y organizaciones asociadas

La asociación se afianza como referente del tejido empresarial de Las Encartaciones y crece apoyada en el desarrollo sostenible 

Enkarterri Group continúa incorporando empresas a una base societaria que alcanza, a la conclusión del ejercicio 2022, un total de 105 entidades asociadas. El crecimiento ha sido constante en el tiempo desde que la organización comenzase su andadura en 2011, con alrededor de una treintena de empresas asociadas. Una progresión que le ha llevado a afianzar su rol de referente indiscutible del tejido empresarial de Enkarterri, siendo reconocida por las instituciones públicas como órgano consultor en la elaboración y puesta en marcha de los diferentes planes de estímulo económico y desarrollo de la comarca. 

En el proceso de consolidación de Enkarterri Group ha jugado un papel fundamental la apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), concretada en la creación del certificado Enkarterri Green. El sello de calidad empresarial reconoce el trabajo de aquellas compañías que fomentan el desarrollo económico sostenible de la comarca, el cuidado del entorno medioambiental y de la sociedad en la que se asientan. Actualmente, más de la mitad de las empresas y organizaciones socias de Enkarterri Group avala su responsabilidad social mediante este certificado, que será renovado en 2023 para adecuarlo a las nuevas exigencias medioambientales y sociales, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, en su labor de agente de intermediación entre empresas e instituciones, destaca la colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y los municipios de la comarcapara elaborar el Plan Estratégico Comarcal de Enkarterri 2030. Este proceso de transformación social y económico busca hacer de Las Encartaciones un territorio de referencia en materia de sostenibilidad, y permitirá afrontar retos estratégicos relacionados con la movilidad y el transporte, el fomento del empleo y la formación, la digitalización o el impulso a la bioeconomía, entre otros. 

Entre las iniciativas más recientes, destaca el lanzamiento del HUB Enkarterri Green., la plataforma digital que conecta a las empresas y a las entidades públicas de la comarca, permitiendo la tracción y seguimiento de los proyectos de desarrollo comarcal y facilitando su gestión. Un año después de su creación, la herramienta registra ya más de 30 proyectos en desarrollo. 

De cara al futuro, Enkarterri Group busca seguir impulsando el crecimiento de su base asociativa, estableciendo como meta alcanzar las 120 entidades asociadas en los dos próximos ejercicios, como queda recogido entre los objetivos de su Reflexión Estratégica Horizonte 2025.