News

abril 25 2023

Cantera Lacilla Green y su apuesta por la sostenibilidad (El Correo)

Via El Correo:

La empresa de Sopuerta Lacilla Green es experta en sistemas extractivos, reciclaje, tratamiento de residuos y restauración para alcanzar el ‘residuo cero’

María Ruano

Miércoles, 22 de marzo 2023 | Actualizado 20/04/2023 09:27h.

Hace más de dos décadas que Cantera Lacilla apostó por la sostenibilidad. Incorporó la primera planta de lavado de Bizkaia para tratar el recurso obtenido en su cantera de Sopuerta e ir hacia el ‘residuo cero’. En este viaje, ha creado nuevas soluciones que comercializan bajo la empresa Lacilla Green, como gaviones u hormigón abujardado. Cuentan, además, con un equipo móvil de clasificación y trituración que permite optimizar la utilidad del recurso extraído. Otro de sus objetivos es la restauración de las zonas ya explotadas. De hecho, un tramo de la Vía Verde Montes de Hierro atraviesa una antigua montaña de roca. «Queremos que dentro de unos años no se aprecie que hubo una cantera», subraya Patxi Portugués, director de Cantera Lacilla. A su lado, José Miguel Aranzabal, CEO de Lacilla Green, asiente.

– ¿Cuándo se dieron cuenta de que era necesario apostar por la sostenibilidad y la innovación?

– José Miguel: Siempre hemos sido sensibles a ello. Con Cantera Lacilla hace más de 20 años montamos la primera planta de lavado de Bizkaia para optimizar el recurso que obteníamos en la cantera e ir hacia el ‘residuo cero’. En 2015 elaboramos junto a Enkarterrialde un primer informe sobre la sostenibilidad de Cantera Lacilla y ahora esa misma empresa y Hormigones Sopuerta están pendientes de renovar el sello Enkarterri Green.

– Sería la segunda vez que lo obtienen.

– J. M.: Sí, en este caso se centra más en la responsabilidad social y empresarial. Para nosotros dar empleo a trabajadores de la zona es importante. Y también tenemos una responsabilidad con proveedores y clientes de la zona.Nuevos proyectos

«El lavadero nos permite optimizar el 80-90% del producto. El residuo restante, las tortas de lodos, estamos estudiándolo para incorporarlo al mercado»

José Miguel Aranzabal

CEO de Lacilla Green

– La extracción de áridos genera un gran impacto ambiental, económico y social. ¿Qué prácticas han incorporado para minimizarlo?

– J. M.: En lo referente a la cantera, sobre todo realizar una restauración ordenada y pautada en fases. No esperamos a que acabe su vida útil. Ya hay una parte importante que está ejecutada o que está en ello. La Vía Verde pasa por una zona restaurada porque intentamos que convivan la actividad propia del negocio y la gente que la utiliza.

– Patxi: Además, esta cantera es visible desde pocos sitios porque hacemos la explotación intentando mantener las pantallas vegetales para reducir el impacto visual.

– ¿Cómo tratan de alcanzar el ‘residuo cero’?

– J. M.: Disponemos de un lavadero que nos permite optimizar el 80-90% del producto y hay un residuo de un 10% aproximadamente, que son las tortas de lodos formadas por la montera de la cantera que tiene tierras y materiales que no nos sirven. Estamos elaborando estudios con universidades para poder introducirlas en el mercado a través de Lacilla Green. Es uno de los productos que tenemos sobre la mesa.

– P: Las canteras siempre han tenido una visión de explotar, triturar y clasificar para la construcción sin tener en cuenta lo que se extraía. Nosotros un día decidimos valorarlo y vimos que nuestro árido tiene unas características determinadas. Con esos lodos puedes hacer adoquines capaces de captar el humo que lanzan los vehículos.

Los gaviones de Lacilla Green decoran cerca de cuatro kilómetros del tramo de la A-8 entre Amorebieta y Durango.
Los gaviones de Lacilla Green decoran cerca de cuatro kilómetros del tramo de la A-8 entre Amorebieta y Durango.

– También montan gaviones.

– J. M.: A nivel europeo se utilizan mucho y en el País Vasco estamos consiguiendo introducirlos. En los últimos cinco años tenemos mucha presencia con este producto. Los gaviones son visualmente menos impactantes, mucho más atractivos, el material es drenante…

– P: Es fácil y rápido de montar y tiene otro componente sostenible frente a los muros de hormigón, que también vendemos. El gavión utiliza una piedra natural, no requiere combustión para generar cemento para luego hacer el hormigón…

– ¿Ha mejorado su competitividad?

– J. M.: Ahora estamos en un programa de internacionalización. Queremos introducir en Francia algunos de nuestros productos, con Lacilla Green ya vendemos productos al exterior… Son aspectos que hace cinco años no nos hubiéramos planteado. Y junto a Hormigones Sopuerta, empresa de nuestro grupo, hemos empezado a comercializar hormigón abujardado. Más allá del árido hay nuevos mercados, aunque tampoco hay que olvidarse de que ese árido es para el cliente local para hacer hormigón, asfalto, carreteras…Productos sostenibles

«Los gaviones utilizan piedra natural y no requieren combustión para generar cemento»

Patxi Portugués

Director de Cantera Lacilla

Árido encartado

– Todo eso requiere inversiones y financiaciones. ¿Ha sido difícil encontrar apoyo económico?

– J. M.: A la hora de meternos en proyectos esta es una industria pesada, hay camiones de 600.000 euros… Tener facilidades con entidades como el BBVA para llegar a la financiación es fundamental. Es una empresa consolidada pero siempre tenemos retos en los que necesitamos colaboración.

– ¿Cuál es la contribución más importante que quieren hacer en pro de la sostenibilidad?

– P.: Queremos concienciar a la sociedad y a nuestro sector para que solamente se utilice el árido natural necesario. Nosotros intentamos recuperar todo lo que se pueda. Nos gustaría que en el ideario de la gente quede que ya hemos reutilizado un montón de materiales antes de seguir explotando y y que queremos que la cantera después quede bien con las restauraciones.

– J. M.: Es importante que la sociedad se conciencie de que las canteras son necesarias porque todos queremos tener una casa de hormigón bien construida y que no se caiga, pero el árido debe proceder de una cantera responsable y ser consumido con sentido. Nosotros siempre tenemos en mente que la empresa se ha creado a raíz de un árido que está en Sopuerta, que es encartado. Por eso nuestro objetivo es devolverle a Sopuerta, a la comarca y a la provincia lo que la cantera nos ha dado.