News

diciembre 17 2018

9ª edición de Desayunos Enkarterri: Enkarterri pone en valor a la empresas que impulsan el desarrollo de la Comarca de Las Encartaciones

El Director General Corporativo de Sidenor eleva la figura del proveedor y del cliente local, que parten con ventaja competitiva por su confianza y flexibilidad

 

La iniciativa ‘Desayunos Enkarterri’, foro que reúne a empresarios y representantes institucionales de la Comarca de Las Encartaciones, ha celebrado este viernes su novena edición. El encuentro, bajo el título ‘Empresas tractoras y desarrollo comarcal: la experiencia de Enkarterri’, ha dado pie a reflexionar sobre aquellas compañías que influyen de forma directa en el desarrollo y el crecimiento económico de Las Encartaciones.

 

El ponente invitado de esta edición de los Desayunos ha sido el Director General Corporativo de Sidenor, Marco Pineda, quien ha expuesto su experiencia en la empresa vasca de referencia en el sector de los aceros especiales. El acto ha contado también con la participación de la Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Esther Lasa, y del Presidente de Enkarterri Group, Andoni García.

 

Ponentes, de izquierda a derecha: Jesús Navas, de Vicinay Cadenas; Agustín Basarrate, del Grupo Urbegi; Mikel Pulgarín, moderador; Marco Pineda, Director General Corporativo de Sidenor; Esther Lasa, Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones; Andoni García, Presidente de Enkarterri Group; Luis Resusta, de Winoa Ibérica; y José Manuel Sulibarria, de Talleres Sopuerta.

 

En el evento se han expuesto casos de éxito de empresas tractoras del entorno en el que se asientan. Así, los asistentes han podido conocer las experiencias del Grupo Urbegi, que aporta soluciones industriales, de mantenimiento y limpieza, entre otras, al tiempo que genera oportunidades de empleo para colectivos vulnerables; de Talleres Sopuerta, dedicada a la calderería, mecanización y montaje mecánico; de Vicinay Cadenas, empresa familiar con más de 200 años especializada en la fabricación de cadenas y anclas para barcos y plataformas petrolíferas; y de Winoa Ibérica, filial de la multinacional siderúrgica Winoa Group que produce granalla de acero –material abrasivo para limpieza de superficies y aserrado de granito– en su planta de Balmaseda.

 

En su intervención, Pineda ha reivindicado el impacto que tiene en Euskadi una compañía como Sidenor, que factura más de 700 millones de euros anuales y da empleo a cerca de 2.500 personas. En este sentido, ha señalado la responsabilidad como uno de los principales factores que motivó la compra de la empresa a la compañía matriz, la brasileña Gerdau, por parte de un grupo de directivos de Sidenor. Una operación de riesgo, mitigado por el conocimiento que ya tenían de la empresa, lo que resultó fundamental para mantener la confianza de proveedores, clientes, banca e instituciones, según ha explicado Pineda.

 

El Director General Corporativo de Sidenor, Marco Pineda

Colocar el centro de decisión de la empresa en el País Vasco ha agilizado mucho los procesos de toma de decisiones. De esta manera, además, ha reforzado su responsabilidad con el entorno y ha elevado la figura del proveedor y del cliente local, que parten con una ventaja competitiva frente al resto debido a su confianza, flexibilidad, rapidez y facilidad de entendimiento. “La cercanía es un valor decisivo”, ha apuntado el Director General Corporativo de Sidenor.

 

Los Desayunos constituyen una iniciativa de Enkarterri Green, movimiento social, empresarial e institucional promovido por ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de Las Encartaciones, e impulsado de manera conjunta por la iniciativa pública y privada, para el desarrollo económico de la comarca. Con él se persigue -a través de la atracción de proyectos tractores- la generación de actividad económica, empleo y bienestar en la zona.

 

 

Ponentes, de izquierda a derecha: Jesús Navas, de Vicinay Cadenas; Agustín Basarrate, del Grupo Urbegi; Mikel Pulgarín, moderador; Marco Pineda, Director General Corporativo de Sidenor; Esther Lasa, Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones; Andoni García, Presidente de Enkarterri Group; Luis Resusta, de Winoa Ibérica; y José Manuel Sulibarria, de Talleres Sopuerta.

 

 

23 comments

  1. […] del último acto de los Desayunos Enkarterri (la 9ª edición Desayunos Enkarterri), organizado por Enkarterri Group y que contó con la participación destacada del Director […]

Comentarios no permitidos