News

junio 28 2017
Andoni García entrevista Enkarterri Group y Laenk

Entrevista en SPRI a Andoni García, Presidente de Enkarterri Group y CEO del Grupo Laenk

Andoni García: Enkarterri Group, “un ecosistema amable con Solidaridad, Sostenibilidad y Medio Ambiente para revitalizar la comarca”

 

spri-emprendimiento-andoni-garcia-1706

 

Andoni García, presidente de Enkarterri Group y socio fundador y CEO del Grupo Laenk, se implicó en un ambicioso proyecto colectivo hace 6 años: Devolver la vida a la comarca de las Encartaciones. Para ello, se reunió y unió con personas emprendedoras y empresarias de distintos sectores y un rasgo en común; su identificación con Enkarterri y una adecuada responsabilidad social dirigida hacia esta gran comarca natural de Bizkaia, situada a poco más de 10 minutos de Bilbao.

 

 

Enkarterri Group se constituye en uno de los momentos más crudos de la crisis económica. ¿Cómo surge la idea de fundar esta asociación?

Hay dos cuestiones a considerar: Por una parte, un grupo de empresarios de Enkarterri, socios fundadores de la organización, teníamos la necesidad y la inquietud de encontrar vías de fortalecimiento y de desarrollo de nuestros proyectos empresariales. Era necesario enmarcarnos en un escenario vital para mantener e impulsar nuestra actividad, conscientes de las limitaciones y capacidades unilaterales como empresas pyme y/o micropyme.

Por otra parte, el único cordón umbilical entre nosotros, a causa de una realidad multisectorial y diseminada, era nuestra identificación y responsabilidad social hacia Enkarterri. Hablamos de una comarca que estaba sumergida en un marco imparable de decadencia, de ausencia de motivación y tracción inversora, sin un polo referencial de actividad, sin ningún rol que jugar y carente de identificación y reconocimiento en el entramado empresarial vasco.

Con estas premisas y sin disponer de experiencias a las que acogernos como modelo, encontrar denominadores comunes de interés empresarial que funcionasen como fuerza de cohesión no era sencillo. Acudir a un ejercicio interno de reflexión en clave de innovación nos abrió la puerta a buscar el fortalecimiento desde la diferencia individual, donde la cooperación empresarial y el enraizamiento comarcal eran nuestras agarraderas. Así nació Enkarterri Group, una asociación empresarial de carácter multisectorial, en un marco de cohesión y desarrollo comarcal.

 

En diferentes ocasiones ha señalado la importancia de la cooperación público – privada para impulsar la región. ¿Cómo cree que puede aplicarse esta sinergia en la comarca?

Acudir o esgrimir esta reflexión no es novedoso ni ingenioso en sí mismo. Pero si esta sentencia la circunscribimos a Enkarterri adquiere una dimensión especial y definitiva: Se trata de la comarca más extensa y con el menor ratio de densidad de población de Bizkaia con gran diferencia, gestionada desde 11 municipios o alcaldías con realidades y problemáticas muy singulares y diferenciales, con cinco municipios en el top ten en porcentaje de desempleados, y sin locomotoras de tracción industrial referenciales. Una coyuntura así precisa del convencimiento y la voluntad de aunar esfuerzos y recursos coordinadamente, con solidaridad, con una visión más allá de las realidades individuales y con una identificación total con la globalidad de Enkarterri. En un entorno debilitado y dispar querer avanzar bajo la filosofía de “cada uno a salvar exclusivamente lo suyo”, sin consideración ni apoyo mutuo, significaría cavar nuestra propia tumba.

Con este principio como tesis de motivación, la asociación empresarial Enkarterri Group elaboró el primer Plan estratégico de Desarrollo Comarcal “Enkarterri Green”. Un plan que diseña un escenario al que se subscribieron el 100% de las instituciones municipales y organizaciones macromunicipales, y donde encontramos la colaboración, identificación y apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Uno de los principales objetivos de Enkarterri Green es atraer proyectos empresariales que fomenten la actividad económica, el empleo y el bienestar de la región. ¿Qué ventajas considera que puede ofrecer Enkarterri sobre otras regiones?

Nos dimos cuenta que la respuesta al final era tan sencilla como asumir el propio ADN de Enkarterri, que quizá se sintetice en que somos “un paraíso natural y de sostenibilidad”, como un folio en blanco por llenar. En Enkarterri no hay que inventar, ni rediseñar, ni reconstruir principios de sostenibilidad y medio ambiente. Somos sostenibilidad y medio ambiente por naturaleza. Estamos ubicado a 15 minutos del centro de Bilbao, con toda suerte de recursos y necesidades para el desarrollo empresarial. Se tarda menos de Bilbao a Balmaseda, que de Basurto a Santutxu, a pesar de limitarnos a 80kms/h la velocidad en una magnifica autovía.

Con independencia de su actividad, quien desee que su proyecto e iniciativa se enmarquen e identifiquen en un contexto de sostenibilidad y medio ambiente, encontrará en Enkarterri la mejor elección, fácil y natural.

 

Enkarterri Group ha conseguido aglutinar en sólo 6 años a decenas de empresas y ayuntamientos de la zona, así como emplear a numerosas personas. En vista de esta rápida progresión, ¿hacia dónde cree que se dirige el futuro de la asociación?

Nos hemos consolidado como asociación empresarial, y nuestra estrategia y objetivos se han comprendido. Fieles a nuestros orígenes, las actividades de Enkarterri Group giran en torno a tres pilares. En primer lugar, exportar las bondades de instalarse en Enkarterri; en segundo lugar, atraer la inversión; y en tercero, identificarnos con nuestros asociados para encontrar las herramientas, canales y soportes que cada cual precise y requiera desde su propia identidad, con independencia de su tamaño y actividad empresarial.

 

spri-emprendimiento-enkarterri-group-1706

 

Hoy en día Enkarterri Group está constituido por empresas que han sabido adaptarse a los tiempos que corren para sobrevivir. ¿Existe alguna iniciativa dentro de la entidad para fomentar el emprendimiento de proyectos?

Quien emprende busca lanzar y consolidar un proyecto que hay que desarrollar con esfuerzo, haciendo frente a múltiples dificultades, con riegos económicos y de recursos con el propósito de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado. Desde Enkarterri Group, apostamos porque nuestra comarca se consolide en un ecosistema propicio y de oportunidad para fomentar el emprendimiento.

Gracias a la cercanía y estrecha colaboración establecida con entidades supra-comarcales (Centros Tecnológicos Vascos, SPRI, DFB); agencias de desarrollo de Enkarterri (Behargintza, Enkarterrialde, Enkartur); centros formativos profesionales de nuestra zona; con las instituciones,.. Y apoyándonos en herramientas innovadoras como “Bizkaia Network / emprendimiento 4.0” y ” Enkarterri Synergies“, posibilitamos que Enkarterri Group se convierta en un eje de transmisión y acompañamiento efectivo para desarrollar los procesos implicados de forma integral y coordinada.

Esta mecánica nos mantiene en alerta en la detección de oportunidades propiciadas desde el ámbito tecnológico: Nos abre vías para el análisis y evaluación de canales de financiación (de gran bondad para áreas rurales), nos permite buscar y ofrecer asentamientos apropiados de los que disponemos, ahondar en la búsqueda y/o formación de profesionales a medida, así como acompañar en la identificación y coordinación de la gestión institucional.

Hoy podemos decir con satisfacción, que en los últimos años hemos vivido experiencias muy positivas de proyectos de emprendimiento. Estos provienen desde distintos ámbitos; desde la iniciativa individual, desde los centros tecnológicos, desde la cooperación empresarial entre asociados, y desde el impulso de La Fundación Urbegi y de nuestra propia Asociación. Algunos proyectos se han convertido en una realidad empresarial.  Es cierto que otros se han quedado en el intento y alguno ha acabado asentándose a última hora en otras ubicaciones fuera de Enkarterri. Pero todos ellos nos han propiciado una buena dosis de Know How, credibilidad e ilusión por continuar en esta dirección.

En mi opinión, la línea de implicación de Enkarterri Group contribuye, anima y da confianza para el fomento e impulso del emprendimiento. Enkarterri Group está esforzándose para que Enkarterri sea percibida por los emprendedores, y considerada por los inversores como un marco de oportunidad. A través de Enkarterri Group, la visión y experiencia empresarial se pone al servicio de las herramientas y del contexto emprendedor. En conjunto, hemos definido y creado un ecosistema amable. Un ecosistema sin duda sostenible para impulsar y la materializar los proyectos de emprendimiento.

 

El desarrollo sostenible y la protección del medioambiente son objetivos compartidos en Enkarterri Group, pero también en Laenk, la empresa de tratamiento del ciclo del agua de la que es socio fundador, administrador y director. ¿La conciencia ecológica le ha acompañado siempre? ¿Cómo se conjugan el cuidado del medioambiente y el progreso?

La respuesta resulta fácil para alguien que ha nacido y se ha formado desde el corazón de Enkarterri. Mi desarrollo profesional en multinacionales químicas y energéticas, habiendo residido durante muchos años en distintos países europeos de gran actividad en estos sectores potencialmente contaminantes, ha supuesto que, lejos de alejarme de esta conciencia, se haya visto reforzada definitivamente.

Preservar el medioambiente es la línea de desarrollo y progreso por la que debemos canalizar nuestra actividad, sea esta cual sea. Ambos principios son indisociables y se retroalimentan uno a otro, con independencia del sector de actividad en el que nos encontremos.

Por muy contaminante que puede ser a priori una actividad, el futuro y progreso de la misma solo puede pasar por minimizar y eliminar su grado de corrosión ambiental; de lo contrario morirá: su competencia y el mercado la destruirán. De la misma manera, por poco contaminante que sea tu actividad, más te vale sumar ambiental y sosteniblemente, ya que de no hacerlo también morirás, tu competencia te superará y el mercado te destruirá.

 

Laenk se define como una empresa especialista en el tratamiento de agua, pero también ofrece “servicios medioambientales”. ¿A qué servicios se refiere?

Afortunadamente hemos llegado a un punto de exigencia de sostenibilidad y de preservación del medioambiente en el que no es suficiente con tratar el agua para adaptarlas a las necesidades de uso, consumo y vertido (tanto en términos industriales como poblacionales).

El agua es cara de adquirir y es cara de verter (canon de vertido), y cada día lo será más. La única solución es minimizar su impacto ambiental en el tratamiento y uso, así como minimizar el vertido y maximizar su reutilización. Esto obliga a que nuestro servicio esté dirigido a dos clientes al mismo tiempo, el consumidor y el propio medioambiente. Son los dos clientes inseparables a los que Laenk orienta su servicio.

Por otra parte, y con el propósito de ampliar las soluciones ofrecidas por el Grupo Laenk, la calidad ambiental de interiores, los tratamientos de desinfección y combate de plagas, la comercialización de productos químicos sostenibles, o las instalaciones de control y tratamiento de agua, complementan nuestra actividad medio ambiental a través de tres unidades de negocio independientes: las sociedades Ambilur, LD y LSI.

En definitiva, pretendemos que el Agua, el Aire y la Tierra, directamente interconectados entre sí medioambientalmente, se integren en la oferta de soluciones ambientales del Grupo Laenk.

 

Desafortunadamente no todas las empresas comparten la idea de la importancia del agua como recurso. ¿Cuál sería, en su opinión, la mejor vía para mentalizar a las empresas de su responsabilidad para con el medio ambiente?

Quien tenga dudas, que venga a visitarnos a Enkarterri, y que descubra el corazón de la comarca. La convicción de empresas, instituciones y población por conjugar e integrar progreso, empresa, medioambiente y sostenibilidad se verá acrecentada de forma exponencial. En Enkarterri se respiran responsabilidad medioambiental y sostenibilidad. Como estos principios son innatos para nosotros, ambos emanan y fluyen de forma natural, por lo que se convierte en el motor y sostén de nuestro progreso.

Enkarterri Group intenta sumar empresarialmente en este sentido. Todas las empresas asociadas nos aunamos e impulsamos desde estos principios de responsabilidad medioambiental y de sostenibilidad. No lo hacemos solo desde la palabra y la filosofía. Nuestro compromiso como empresas quedará fijado, demostrado y asentado en 2018 gracias al proyecto en el que estamos trabajando actualmente, orientado al lanzamiento de la implantación empresarial de la estrategia Enkarterri Green.