News

junio 13 2017
Foto Desayunos Enkarterri VI(1)

Enkarterri impulsa la transformación digital como un nuevo territorio de oportunidad empresarial

El presidente de Euskaltel insta a las pymes a perder el miedo a la innovación tecnológica y a aprovechar las oportunidades que genera

 

El Hotel Convento San Roque de Balmaseda ha acogido esta mañana la sexta edición de la iniciativa ‘Desayunos Enkarterri’, foro que ha reunido a empresarios y representantes institucionales de Las Encartaciones. El encuentro, bajo el título Transformación Digital y TIC’s, nuevos territorios de oportunidad empresarial’, ha servido para debatir acerca de las posibilidades de negocio que surgen para las empresas de la zona gracias a las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como para reflexionar sobre la necesidad de aprovechar este contexto de transformación digital.

 

Foto Desayunos Enkarterri VI(2)

 

El ponente invitado de esta edición ha sido Alberto García Erauzkin, Presidente de Euskaltel y de Innobasque, quien ha trasladado su experiencia al frente del grupo de telecomunicaciones líder del norte del Estado, cuya inversión en Euskadi alcanza los 1.900 millones de euros. El Desayuno ha contado también con la participación de la Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Esther Lasa, y del Presidente de la asociación de empresarios de la comarca Enkarterri Group, Andoni García.

 

En el acto se han expuesto varios casos de éxito de empresas vascas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S). De esta manera, los asistentes han podido conocer las experiencias de Muebles Lufe, el llamado ‘Ikea vasco’, que vende exclusivamente a través del canal online; de Vibacar, que aplica las nuevas tecnologías a la gestión logística y de almacenes; y de Airlan, expertos en la integración de sistemas de control y ‘metering’ en plataformas de gestión energética. Asimismo, de la mano de Pablo Ocaña, representante de la Fundación Urbegi y de BBK Fundación Bancaria, se ha abordado el papel de las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo local y la cohesión territorial.

 

En su intervención, García Erauzkin ha instado a las empresas locales a liberarse del miedo a la implantación de innovaciones tecnológicas y a identificarlas como un territorio de oportunidad que deben aprovechar. La transformación digital afecta a todos los niveles, desde el modelo de negocio o el proceso de fabricación hasta la relación con el cliente; y a todos los tipos de empresa, desde las más grandes hasta las pymes. Por tanto, la pequeña empresa no puede quedar al margen de esta realidad si pretende sobrevivir en el contexto actual.De cara al futuro, el presidente de Euskaltel ha hecho hincapié en dirigir la formación de los jóvenes hacia lo que precisa el mundo empresarial. En este sentido, ha asegurado que “faltan ingenieros informáticos” que puedan dirigir este proceso de digitalización. Asimismo, ha destacado la iniciativa Basque Country 4.0, impulsada por Gobierno Vasco, que pone a disposición de las empresas un inventario de activos industriales y plataformas de software. El objetivo es que las pymes puedan testar estos servicios y decidir si integrarlos en su funcionamiento. Finalmente, ha concluido garantizando que, a pesar de que esta imparable transformación digital podría llevar a pensar en un posible reemplazo del trabajador por la máquina, este escenario no se contempla porque “el algoritmo nunca va a poder sustituir a la persona”.

 

Estos Desayunos constituyen una iniciativa de Enkarterri Green, movimiento social, empresarial e institucional promovido por ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de Las Encartaciones, e impulsado de manera conjunta por la iniciativa pública y privada, para el desarrollo económico de la comarca. Con él se persigue -a través de la atracción de proyectos tractores- la generación de actividad económica, empleo y bienestar en la zona.