News

mayo 18 2018

Enkarterri Group reconoce la Responsabilidad Social de las empresas de la comarca de Las Encartaciones

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales apunta a la adaptabilidad a los nuevos puestos de trabajo como la base del éxito en la búsqueda de empleo

 

Foto1 – Ponentes, de izquierda a derecha: Jesús Navas, de Vicinay Cadenas; Mikel Pulgarín, moderador; Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco; Esther Lasa, Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones; Andoni García, Presidente de Enkarterri Group; Dorleta Ugarte, de CaixaBank; Mikel Huizi, de Zabalgarbi; y José Miguel Aranzabal, de Cantera Lacilla.

 

Lee la Noticia en Euskera   (Traducido por: Euskalgintza Bulegoa)

 

El Hotel Amalurra de Artzentales (Bizkaia) ha acogido este miércoles la octava edición de la iniciativa ‘Desayunos Enkarterri’, foro que reúne a empresarios y representantes institucionales de Las Encartaciones. El encuentro, bajo el título ‘Responsabilidad social empresarial, empleabilidad y desarrollo comarcal’, ha dado pie a debatir acerca del compromiso de las compañías locales con el desarrollo social del entorno en el que se asientan. Asimismo, el acto ha servido para hacer entrega de los certificados de ‘Modelo de Responsabilidad Social Empresarial Enkarterri Green’ a once empresas de la comarca.

 

La ponente invitada de esta edición ha sido Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, quien ha puesto en valor el modelo vasco como ejemplo a seguir a la hora de revertir en la sociedad los beneficios empresariales, lo cual “está en el ADN de Euskadi”. El Desayuno ha contado también con la participación de la Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Esther Lasa, y del Presidente de Enkarterri Group, Andoni García.

 

En el acto se han expuesto diversos casos de éxito de compañías en las que la responsabilidad social corporativa juega un papel fundamental. De esta manera, los asistentes al Desayuno han podido conocer de primera mano las experiencias de Cantera Lacilla, la sociedad encargada de explotar desde 1969 los recursos mineros del barrio Lacilla de Sopuerta; de Caixabank, y en concreto de su dirección territorial País Vasco-Cantabria, con la que la entidad bancaria reforzó su estructura en Euskadi; de Vicinay Cadenas, empresa familiar con más de 200 años especializada en la fabricación de cadenas y anclas para barcos y plataformas petrolíferas; y de Zabalgarbi, la planta de valorización energética de residuos de Bizkaia.

 

En su intervención, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales ha puesto el foco en la formación constante y la capacidad de las personas de adaptarse a los nuevos puestos de trabajo que requieren las empresas, cualidad que ha identificado como “la base del éxito” que marcará la búsqueda de empleo. Esta “flexibilidad bien entendida” será clave para lograr acceder a alguno de los 100.000 puestos de trabajo que las empresas vascas necesitarán cubrir de aquí a 2020. “Tenemos que estar adaptándonos todos los días”, ha insistido.

 

Asimismo, Artolazabal se ha mostrado optimista ante la situación de Euskadi. La economía vasca presenta tasas positivas de crecimiento sostenible, por lo que, en su opinión, es el momento adecuado para afianzar proyectos ya existentes y lanzar iniciativas a futuro. En este sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno Vasco por nuevas formas de inversión en infraestructuras, centradas en la rehabilitación, la sostenibilidad y la eficiencia energética, lo que supondrá un balón de oxígeno para un colectivo tan castigado por la crisis económica como el de la construcción. Además, ha comunicado la puesta en marcha de políticas activas de empleo específicas para mujeres, parados de larga duración y personas mayores de 45 años. En clave local, ha anunciado la apertura inminente de una oficina móvil de Lanbide que dará cobertura a varias localidades de Las Encartaciones.

 

Foto2 – Foto de familia con ponentes y empresas que han recibido la certificación de Responsabilidad social.

 

Tras la intervención de la Consejera, ha tenido lugar la entrega de certificados de ‘Modelo de Responsabilidad Social Empresarial Enkarterri Green’, que ha servido para reconocer a un total de once empresas de la comarca. Se trata de un sello de calidad empresarial en clave sostenible, con el que se busca premiar y suponer un salto competitivo a aquellas empresas que cumplan una serie de requisitos en las diferentes esferas de la Sostenibilidad: Esfera Social, Esfera Medioambiental y Esfera Económica. Un proyecto ambicioso e innovador, en el cual ya han participado 11 empresas piloto asociadas a Enkarterri Group, y cuyo objetivo para finales del presente ejercicio es llegar hasta las 30.

Las empresas certificadas con el Sello de Responsabilidad Social Empresarial Enkarterri Green han sido: El Grupo Lacilla a través de sus dos empresas, Cantera Lacilla y Hormigones Sopuerta, Laenk Servicios Empresariales, CB System Oil, Serenerget, Grupo Urbegi, Asebrok, Fepsa, Depurfiltech, GnG y Amalurra Resort.

 

Los Desayunos constituyen una iniciativa de Enkarterri Green, movimiento social, empresarial e institucional promovido por ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de Las Encartaciones, e impulsado de manera conjunta por la iniciativa pública y privada, para el desarrollo económico de la comarca. Con él se persigue -a través de la atracción de proyectos tractores- la generación de actividad económica, empleo y bienestar en la zona.

 

 

21 comments

Comentarios no permitidos