News

diciembre 21 2017

Enkarterri Group y su compromiso con la comarca

La Asociación Empresarial de Las Encartaciones actuará como colaborador en el Plan de Estímulo impulsado por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y los Ayuntamientos de Enkarterri.

 

646930376_2017120412573223614_18194

 

Fuente: Bizkaia.eus

La Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Enkarterri han acordado poner en marcha un plan de estímulo que comenzará a aplicarse desde el próximo mes de enero y cuenta con 12 medidas destinadas a impulsar la competitividad de la comarca, especialmente castigada por los efectos de la crisis. Asimismo, se pondrá en marcha una mesa de seguimiento que se convocará trimestralmente.

Los representantes institucionales se han reunido esta mañana en el Palacio Foral para validar el documento. 74 días después hemos sido capaces de acordar doce medidas urgentes de estímulo para Enkarterri, doce medidas de aplicación inmediata. Gobierno Vasco, ayuntamientos, expertos y Diputación de Bizkaia somos corresponsables de este plan. Un plan que ni es el principio, porque llevamos muchos años comprometidos con Enkarterri. Y que tampoco es el final, puesto que el futuro requiere de actuaciones y de reflexiones a más largo plazo. Pero este plan sí aspira a dar el empujón definitivo que saque a la comarca del bache provocado por la crisis económica, ha explicado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

La Diputación Foral de Bizkaia realizará una inversión extraordinaria de 3,6 millones de euros para la puesta en marcha del plan, compuesto por 12 medidas que responden a problemáticas concretas de la comarca y van dirigidas a mejorar la competitividad de las empresas, la estructura sectorial de la comarca, y diversos aspectos del entorno empresarial que serán de beneficio tanto para la competitividad de las empresas como para la calidad de vida de las y los ciudadanos de Enkarterri.

Son medidas concretas y realistas. Y son las medidas que todos hemos decidido que sean. Me consta que ha habido muchísimas medidas y opciones encima de cada mesa. No caen en saco roto. Habrá tiempo para impulsar muchas de ellas, pero ahora había que elegir un puñado de ellas que fueran asumibles y que se pudieran poner en marcha de forma inmediata. Tan inmediata como el próximo 1 de enero de 2018. Estas medidas suponen una inversión extra de 3,6 millones por parte de esta Diputación de Bizkaia. Casi cuatro millones más que se suman a todo lo que ya destinamos a Enkarterri. Y quiero recordar que es la comarca con la mayor inversión por habitante, ha subrayado Rementeria.

La elaboración del plan se decidió durante el encuentro celebrado el pasado 20 de septiembre a petición del diputado general para abordar la situación de la comarca. Diputación, Gobierno vasco y los ayuntamientos de Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Guenes, Karrantza, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla acordaron poner en marcha una novedosa dinámica de trabajo para analizar los retos y oportunidades de la zona. Así, con la colaboración del Instituto Vasco de la Competitividad, Orkestra, se diseñaron dos mesas en las que se han abordado las medidas en materia de comunicaciones e infraestructuras, y de empleo y actividad económica. Las mesas de trabajo han estado compuestas por una representación de alcaldes, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco y cuatro personas expertas: Koldo Saratxaga de K2K Emocionando, Ignacio Quintana de Ihobe, Lola Elejalde de Innobasque y Mikel Álvarez de Mondragon Unibertsitatea.

 

Medidas del Plan de Estímulo de Enkarterri 2018-2019

Las medidas del Plan de Estímulo se han definido siguiendo tres criterios: deben ser medidas deseables y responder a un reto o una necesidad de la comarca; deben ser factibles; y para ello, deben tener una concreción suficiente. Asimismo, se ha cuidado especialmente que las medidas aborden de forma global la competitividad de Enkarterri.

  1. Promoción de un programa de apoyo a la inversión empresarial en Enkarterri, aprobado por la Unión Europea.
  2. Proyecto para reforzar el tejido industrial de la comarca, mejorar su competitividad y crear nuevos puestos de trabajo
  3. Programa de emprendimiento avanzado para facilitar nuevas iniciativas empresariales y empleo, con especial atención a jóvenes y mujeres.
  4. Acciones para aprovechar socioeconómicamente los recursos forestales de la comarca.
  5. Medidas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y la implantación de nuevos productores del sector agrario.
  6. Catálogo actualizado de suelos industriales de la comarca, desarrollo de las áreas industriales existentes y nuevas actuaciones de suelo industrial.
  7. Proyecto de recualificación de personas desempleadas, especialmente las provenientes de EREs y cierres de empresas de la comarca, en sectores con demanda de empleo.
  8. Mejora de la carretera BI630, con ejecución urgente del tramo Balmaseda-Malabrigo.
  9. Plan de mejora de las conexiones e instalaciones ferroviarias de Enkarterri.
  10.  Extensión de la banda ancha para garantizar la conexión a Internet en zonas de actividad económica y núcleos de población.
  11.  Ajustes en las líneas de Bizkaibus de la comarca.
  12.  Apertura de una oficina de atención integral de la Diputación Foral de Bizkaia en Enkarterri.

 

Seguimiento del Plan de Estímulo

Junto con la batería de medidas urgentes, se ha acordado crear una mesa de seguimiento de la ejecución de las medidas, en la que participarán junto con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, todos los ayuntamientos de Enkarterri y la Mancomunidad de Municipios de Las Encartaciones y que celebrará, como mínimo, reuniones trimestrales.

Asimismo, el Plan de Estímulo de Enkarterri 2018-2019 se define como una hoja de ruta viva y abierta que en sus dos años de ejecución podrá incorporar otras actuaciones que puedan surgir en el desarrollo de las acciones incluidas en el plan o actuaciones derivadas de la actividad general de todos los agentes implicados en su desarrollo.

Es importante haber trabajado juntos y es importante haber consensuado estas doce medidas, pero lo realmente importante es ponerlas en marcha cuanto antes. Por eso vamos a constituir una mesa de seguimiento de este plan. Una mesa que se reunirá como mínimo una vez cada tres meses. Y esa mesa también deberá impulsar una visión común y un proyecto común a medio y largo plazo para la comarca que continúe este plan de estímulo. Nuestro compromiso es que la Diputación siempre estará cerca. Cerca de Enkarterri y de todos los pueblos y comarcas de Bizkaia. Somos 112 municipios pero somos uno. Somos Bizkaia, ha resumido el diputado general.

4 comments

  1. … [Trackback]

    […] Read More here on that Topic: enkarterrigroup.com/noticias/enkarterri-group-compromiso-la-comarca/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Find More Information here to that Topic: enkarterrigroup.com/noticias/enkarterri-group-compromiso-la-comarca/ […]

  3. … [Trackback]

    […] There you will find 98394 additional Info on that Topic: enkarterrigroup.com/noticias/enkarterri-group-compromiso-la-comarca/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Info to that Topic: enkarterrigroup.com/noticias/enkarterri-group-compromiso-la-comarca/ […]

Comentarios no permitidos