News

abril 04 2017

Enkarterri apuesta por la cooperación público-privada para generar proyectos empresariales

Asier Atutxa destaca la importancia de la colaboración para la internacionalización de las empresas vascas y el aumento de  la competitividad

 

Empresarios y representantes institucionales de Las Encartaciones han participado esta mañana en la quinta edición de la iniciativa ‘Desayunos Enkarterri’, foro que ha tenido lugar en esta ocasión en el marco del Hotel Komentu Maitea de Gordexola. Bajo el título “La cooperación Público-Privada para la generación de proyectos empresariales” se ha debatido y reflexionado sobre la importancia de apostar por la colaboración entre la empresa privada y la Administración con el fin de facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas y de trabajar conjuntamente hacia la consecución de los objetivos comunes, como la regeneración del tejido empresarial y el emprendimiento.

 

Desayunos Enkarterri Enkarterri Group

(Ponentes de izquierda a derecha: Javier Martínez, de Depurfiltech; Mikel Pulgarín, dinamizador del debate; Asier Atutxa, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Esther Lasa, Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones; Andoni García, Presidente de Enkarterri Group;  Jesús Torrecilla, de Tecnalia; y  José Marina, de Carmusa).

——

El ponente invitado de esta quinta edición ha sido Asier Atutxa, Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, quien ha trasladado su valiosa experiencia al frente de un Puerto que da empleo a casi 12.000 personas y que representa alrededor del 2,5 % del PIB de Bizkaia . El Desayuno ha contado también con la participación de la Presidenta de la Mancomunidad de Las Encartaciones, Esther Lasa, y del Presidente de la asociación de empresarios de la comarca Enkarterri Group, Andoni García.

 

Los asistentes al acto han podido conocer de primera mano las experiencias de cooperación con el sector público de varias iniciativas empresariales de carácter privado. De esta manera, se ha abordado las alianzas con el ámbito público de Tecnalia Ventures para la generación de impacto a través de la investigación aplicada; de Carmusa para la fabricación de cartuchos biodegradables; y de Depurfiltech para incrementar la sostenibilidad ambiental. La presentación de estas vivencias ha dado lugar a una reflexión conjunta sobre la importancia de fomentar la colaboración entre ambos sectores para potenciar la aparición de nuevos proyectos y para su crecimiento.

 

Durante su intervención, Asier Atutxa ha destacado la cooperación público-privada que posibilitó el nacimiento de la sociedad Bilbao Ría 2000; la cual, a su vez, permitió la regeneración del Bilbao metropolitano. Asimismo, ha recalcado la importancia de este tipo de cooperación al recordar que el Puerto supone una plataforma de internacionalización vital para las empresas vascas y, por ende, para toda la comunidad autónoma. “Cuanta más interconexión tengamos con el resto del mundo, más competitivos seremos como país”, ha apuntado. En este sentido, ha estimado “absolutamente estratégica” el impulso de la intermodalidad y la puesta en marcha de la variante sur ferroviaria, al ser el de Bilbao el puerto que, en términos porcentuales, más tráfico gestiona utilizando el sistema ferroportuario.  Finalmente, ha expresado su apuesta por avanzar en la implantación de sistemas tecnológicos y de conectividad como la aplicación SmartPort, que permite evitar a los barcos reducir los tiempos deespera para descargar.

 

Estos Desayunos constituyen una iniciativa de Enkarterri Green, movimiento social, empresarial e institucional promovido por ayuntamientos, empresarios y agentes socioeconómicos de Las Encartaciones, e impulsado de manera conjunta por la iniciativa pública y privada, para el desarrollo económico de la comarca. Con él se persigue -a través de la atracción de proyectos tractores- la generación de actividad económica, empleo y bienestar en la zona.

 

 

 

 

54 comments

  1. whats the best sith for findina a gay dating site for women https://gaypridee.com/

Comentarios no permitidos