News

mayo 04 2016

El Hotel Amalurra obtiene la etiqueta Ecológica

El Hotel rural Amalurra de Artzentales obtiene la etiqueta Ecológica o Ecolabel

Esta concesión acredita que el establecimiento cumple con criterios ambientales de limitación de consumo de energía, agua o residuos.

amalurra_ecolabel
El Hotel Rural Amalurra, ubicado en Artzentales, Bizkaia, es uno de los pocos alojamientos turísticos en Euskadi que ha obtenido la etiqueta Ecológica europea. Este certificado ambiental, Eu Ecolabel, lo concede la Comisión Europea a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, órgano competente en la concesión.
La concesión de este sello acredita que el Hotel Amalurra cumple diversos criterios ambientales como: el uso de energía limpia, el reciclaje de aguas residuales, el implemento de energías renovables, criterios de reciclaje, sensibilización y comunicación sobre temas medioambientales a los clientes,..etc. Según Alejandra Iturrioz, Directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco “Los establecimientos que obtienen esta etiqueta ecológica europea son sometidos a una estricta auditoría para certificar que cumplen los estándares ambientales exigidos por la Comisión Europea”.

SEGUNDO RECONOCIMIENTO EUROPEO: neZEH
La acreditación europea de ECOLABEL llega después de que el Hotel Amalurra hubiera sido seleccionado, junto con otros 17 hoteles europeos, para el proyecto europeo neZEH (Hotel de Energía Casi Nula). Hoteles de Energía Casi Nula son aquellos establecimientos hosteleros con un nivel de eficiencia energética muy alto. La cantidad casi nula o muy baja requerida debería estar cubierta en muy amplia medida por fuentes de energía renovables, incluyendo la producida in-situ o en el entorno.
El complejo hostelero Amalurra tuvo que pasar una auditoría en la que se analizaron las medidas de ahorro y eficiencia energética, la instalación de paneles fotovoltaicos, los sistemas de control de climatización y de iluminación eficiente, entre otras, que habrían de llevarse a cabo para reducir su consumo energético.
Medias implementadas en el Hotel Amalurra
Entre las medidas medioambientales que el Hotel Amalurra ya cumple y/o está en fase de implementar resaltamos: La reducción de emisiones de CO2, el uso de placas solares térmicas, la instalación de un sistema de calderas de biomasa en distric heating que abastece a tres de los siete edificios que componen el complejo hostelero, la aplicación de la bio-construcción en gran parte de sus edificaciones, la sustitución de la iluminación existente por otra de bajo consumo con leds, la instalación de detectores de presencia y temporizadores en áreas comunes y circuitos de iluminación exterior programados, el aislamiento en las conducciones de agua caliente, la reducción del consumo de agua con la instalaciones de perlizadores en grifos y duchas, el uso de productos ecológicos tanto en la alimentación como en los productos de limpieza, la reforestación con especies autóctonas,…etc. Entres estas medidas se incluyen igualmente la información a los clientes y la formación al equipo y personal de trabajo.
Con todo esto, se estima una reducción del consumo energético del 40% y un 70% en las emisiones contaminantes.
Por último, mencionar que en el Congreso Mundial de Turismo Sostenible TS20 que tuvo lugar recientemente en Vitoria-Gasteiz, el Hotel Amalurra ha sido incluido como un caso de éxito por sus buenas prácticas medioambientales en el sector turístico.
“Este tipo de iniciativas medioambientales en clave de sostenibilidad nos puede abrir puertas a un nuevo mercado internacional de clientes, a posicionarnos con una característica singular que además creemos que es tendencia y una necesidad global”, Luis Carrera González, Arquitecto del Hotel.
RESORT NATURAL AMALURRA
La finca (10 hectáreas) está situada en el corazón de las Enkartaciones de Bizkaia, en el núcleo de Traslaviña (Artzentales), intentamos ser eficientes y rentables a la par que respetuosos con el entorno y con nuestra ética ecológica, por ello hemos intentado diseñar todos los espacios con conciencia ambiental y parámetros de sostenibilidad.
El resort cuenta con un hotel rural de 16 habitaciones, un albergue, dos apartamentos rurales completos y cuatro cabañas de madera integradas en plena naturaleza y construidas con criterios de bioconstrucción.
Además, un restaurante de cocina tradicional y de calidad especializado en comida vegetariana,una cafetería con infusiones de hierbas aromáticas y medicinales, un centro de tratamientos y spa dotado de cuatro profesionales del mundo del masaje y las terapias vibraciones y 6 salas multiusos, dónde realizan formación, encuentros y diversas actividades grupos procedentes de todas partes del mundo, espacios de meditación y silencio, jardines tratados de manera ecológica, … Un cenador para barbacoas y una zona de juegos para los niños y niñas. Todo ello rodeado de árboles, flores, esculturas, un riachuelo, bosques… y la vista del emblemático monte bizkaino, el Kolitza.
Contacto
Julia Moreno Herze
Responsable de Comunicación
amalurra@amalurra.com
Tel: + 34 679 63 2051
www.amalurra.com